Variety of spices and seasonings from worldwide

Variety of spices and seasonings from worldwide

Variedades de especias y condimentos de todo el mundo

  • Achiote se obtiene a partir de las semillas de esta planta, originaria del Caribe. Se utiliza, en polvo, como colorante natural de quesos, helados, salchichas y cremas. Se puede añadir a platos de carne, pollo y pavo. También se compra en pastillas que se desmenuzan fácilmente con los dedos, tienen una textura como arcillosa. Es típica de la cocina mexicana.
  • Ajedrea se utilizan las hojas, frescas y secas.Se añade a platos de carne, embutidos, judías y rellenos como condimento picante. Las hojas, secas y pulverizadas, se pueden añadir al pan rallado para rebozar carnes o pescados.
  • Albahaca se utilizan sólo las hojas, y se puede consumir fresca, seca o congelada. Se utiliza tradicionalmente en la cocina mediterránea para platos en los que el tomate es un ingrediente destacable. Es la base de la famosa salsa pesto.
  • Alcaravea se utilizan las hojas, los tallos, las semillas y las raíces primarias. Las hojas y las raíces se consumen frescas, en ensaladas. Los tallos pueden añadirse, como las hojas, a guisos y sopas. Las semillas molidas se añaden a panes y bizcochos, así como al curry. Con el extracto de las semillas se produce un licor, el kümmel. Es muy popular en la cocina escandinava.
  • Alholva se utilizan las hojas, frescas o secas, y las semillas, enteras o en polvo. En África Oriental las semillas se añaden al pan; en la India, molidas, forman parte del chutney y otros condimentos. Los brotes de semillas se utilizan en ensaladas. Las hojas secas forman parte de los curries, y con ellas se preparan infusiones. Es popular en la cocina de Asia y el Medio Oriente.
  • Amapola (semilla) se utiliza, desde hace al menos cinco mil años, como condimento de dulces y pasteles o para dar sabor al pan. También se usa en platos de carne.
  • Amchoor es originario de la India y se elabora con mangos verdes deshidratados.
  • Anís una de las primeras especias que se conocen desde la antigüedad. Sus semillas forman parte de tartas y con ellas se producen licores como el ouzo griego, la mastika búlgara y el anís. Las hojas frescas son ideales para aromatizar platos de carne.
  • Anís estrellado es el fruto de un árbol perenne, que puede ser recogido tres veces al año en plantas de más de 15 años. Se utilizan las semillas. En la cocina del Lejano Oriente, con ellas se condimentan platos de cerdo o pato. Su aceite esencial se utiliza en bebidas como el anís de la China y anís de la India.
  • Apio (semilla) de fuerte sabor y aroma, se utilizan en sopas y estofados, o se pulverizan y mezclan con sal, para preparar el condimento conocido como sal de apio.
  • Asafétida se utiliza la resina de la planta, seca y pulverizada; es un condimento típico de la cocina del Medio Oriente, sobre todo para curries vegetarianos, salsas, aderezos y platos de pescado. En España apenas se conoce… quizá debido a que huele tan mal como su nombre indica. Obviamente, se usa en cantidades pequeñas.
  • Azafrán para obtener medio kilo de azafrán se necesitan unos 40 kilos de la rosa de azafrán y cada rosa tiene tres estigmas que (secados) dan lugar a la especia más cara del mundo. Hoy se cultiva en la península Ibérica, Sicilia, Italia, Francia, Irán y Cachemira. Su aroma es fuerte y exótico, y es el pilar aromático del risotto y la paella.También combina a la perfección con pescados, arroz y pollo, y es muy rica en vitamina B2.
  • Ajenuz o kalonji es una planta de origen mediterráneo, muy usada en la India para elaborar naan, sazonar legumbres y algunos currys.
  • Angélica de origen nórdico, la angélica es una hierba parecida en sabor al apio. Se usa para acompañar pescados, sopas, ensaladas. Sus semillas y raíces se usan para elaborar licores.
  • Ajo se emplea en la cocina como un saborizante natural. Posee un aroma y un sabor característico que suele acompañar ciertos platos de la cocina mediterránea. Los brotes tiernos de las hojas se suelen incluir en algunos platos. Estos brotes pueden ser preparados como si fueran espárragos, aunque el consumo del bulbo es mucho más habitual. Generalmente se utilizan secos o semisecos, como ajo deshidratado, verdes (ajetes) y en encurtidos.
  • Ajo negro se obtiene de la fermentación del ajo común, mediante un lento proceso. Empleado como condimento en la cocina asiática, especialmente en Corea, se ha difundido hacia América del Norte. Tiene un sabor ligeramente dulce y con ligeros toques de bálsamo, o incluso tamarindo.
  • Canela se trata de la corteza seca del árbol canelero de origen hindú y que puede utilizarse en ramita, trozos o en polvo. Aunque su uso es ampliamente utilizado en postres, también se utiliza para dar sabor a algunos guisados de carne, ponches, bebidas calientes, frutas, etc. La canela resulta del secado al sol de la corteza.
  • Cardamomo es la tercera especia más cara del mundo (después del azafrán y la vainilla) y se trata de una baya verde de la cual se extraen las semillas que son las que se muelen y se usan para condimentar arroces, panes, postres y curries, y también para aromatizar cafés y tés. En la India hay una gran variedad y en los países árabes se mastica para refrescar el aliento, tiene un aroma intenso y sabor entre alimonado y picante, y también se usa en perfumes. Es pariente del Jengibre.
  • Cebollino se utilizan las hojas frescas en sopas, ensaladas y otros platos de vegetales; también sirven para aromatizar mantequilla o quesos frescos. En guisos, se usan las hojas secas.
  • Cinco especias es una mezcla de especias procedente de China usada sobre todo en recetas con ave o carne de cerdo y verduras.
  • Cilantro se utilizan las hojas, las semillas y, en algunos lugares, la raíz. Las hojas se usan para sazonar platos de carne, pescados, sopas y potajes, y las semillas, enteras o en polvo, para hacer encurtidos, así como en panes, pasteles y platos de pescado. Es imprescindible en cocinas como la mexicana o la tailandesa, y desde luego NO se puede sustituir por el perejil, aunque en su aspecto sean similares.
  • Clavo se trata de los capullos secos de las flores del clavero. Se utilizan enteros o molidos, con moderación debido a su gusto extremadamente fuerte. Se usa para condimentar vinos calientes, salsas, pasteles, carne picada y marinadas de pescado o carne.
  • Comino típico de la cocina árabe y mediterránea, forma parte de mezclas de especias como el carum carvi, que es la base de todos los currys, (mezcla de más de doce especias) y el garam masala (ingrediente básico de la cocina mexicana). Se usa como condimento de carnes y quesos y es un ingrediente del cuscús. Su aceite se usa en perfumería y aunque es originario de Oriente está instalado en la región mediterránea desde hace 2.000 años.
  • Culantro usado comúnmente en la cocina asiática y latino americana. Se emplea para preparar guisos y sopas.
  • Cúrcuma Se utiliza la raíz hervida, seca y molida de la planta. Es uno de los ingredientes del curry en polvo y la salsa Worcestershire.
  • Curry toda la cocina oriental lo usa, es un condimento fundamental en la India, Asia Sudoriental y el Caribe y se trata de una mezcla de entre 16 y 20 especias en polvo. Las principales son cúrcuma, canela, clavo, cilantro, comino, mostaza, jengibre, pimienta y otras que le dan su aroma característico.
  • Carom de origen Indio, es una espacia con sabor parecido al tomillo aunque más intenso. Usado en platos de verduras y encurtidos en la India.
  • Casia es un árbol aromático y su corteza es muy parecida a la canela aunque de menor calidad.
  • Cebollino es una planta de la familia de la cebolla cuyo tallo es usado como hierba aromática. Aporta un sabor parecido a la cebolla, aunque más suave y elegante.
  • Chile existen dos variedades de chile, el americano y el mexicano, pero hoy día ambos se cultivan y consumen mundialmente, poseen muchísimas variedades, todas ellas valoradas por su sabor pero sobretodo por su picante.
  • Daikón el sabor de este rábano asiático es fresco y más bien dulce. Se utiliza fresco en ensaladas, o rallado como guarnición para platos preparados a la plancha.
  • Endrina se utilizan las bayas en mermeladas y jaleas, así como para preparar el pacharán o aromatizar otros licores. Se utilizan las hojas y los frutos (“semillas”) en la preparación de tartas y postres, así como para encurtir. Las hojas añaden sabor a salsas de nata y platos de pescado. Es típica su utilización para preparar el gravlax (salmón marinado) en Escandinavia.
  • Epazote se utilizan las hojas secas, de sabor parecido al del cilantro, en guisos y platos de alubias, así como en infusiones. Es una hierba típica de la cocina mexicana.
  • Estragón se emplean las hojas en vinagres y salsas, así como en platos de pollo, pato, hígado, huevos y sopas, siempre con cierta precaución dado que su sabor es muy característico. Es ingrediente esencial de las finas hierbas.
  • Enebro es la baya de un árbol presente en casi todo el mundo. Deshidratada se usa para hacer salsas o dar aroma al chucrut.
  • Eneldo de origen mediterráneo, el eneldo es muy utilizado en países nórdicos para pescados, ahumados, encurtidos. También habitual en la cocina tailandesa, india e iraní.
  • Fenogreco es usado en la India y otros países asiáticos para currys y salsas. También usado en algunas recetas de oriente medio y áfrica.
  • Galanga se utilizan las raíces en polvo; su sabor es muy parecido al del jengibre y puede sustituirlo con éxito. Se añade a guisos y embutidos.
  • Garammasala mezcla de especias tostadas y molidas, típica de la India, que cuenta con hasta doce ingredientes. Los básicos son pimienta negra, clavos, canela, cilantro, comino, cardamomo, chile en polvo, hinojo, y nuez moscada. Se añade a platos salados.
  • Glutamato monosódico derivado del ácido glutámico, un aminoácido presente en la carne, el pescado, la leche de vaca, los cereales y los granos. Se usa para reforzar el sabor de alimentos salados o amargos, sobre todo los de alto contenido de proteínas. Muy utilizado en la cocina oriental.
  • Haba tonka es la semilla de un árbol originario de las Antillas y partes del Amazonas, usada en repostería por su sabor parecido a la vainilla y la canela.
  • Hamad mraquade son limones en encurtido y la receta es de origen marroquí. Este ingrediente está presente en multitud de platos dulces ó salados de la cocina de Marruecos.
  • Harissa mezcla picante, típica de Túnez, que se prepara con chiles, ajo, comino, coriandro, alcaravea y aceite de oliva. Constituye el acompañamiento tradicional del cuscús, y también se usa en sopas y guisos.
  • Hierbabuena de todas las variedades de la menta, esta es la de sabor y aroma más fuerte. Se utiliza en los mismos platos que la menta: para condimentar guisos de cordero, en salsas de yogur, en asados de cereales, en ensaladas verdes o como decoración en diversos platos. También está presente en la coctelería.
  • Hierba de Limón se utiliza el tallo, fresco o seco, aunque seco pierde buena parte de su aroma. Su sabor recuerda al limón, de ahí el nombre. Es típica en la cocina tailandesa y se emplea en ensaladas de frutas, dulces e infusiones.
  • Hierbaluisa las hojas frescas se emplean en ensaladas, rellenos para carnes rojas, pollo, pavo y pescado. Y también se usan en polvo para aromatizar bebidas o dulces de frutas.
  • Hinojo se utiliza toda la planta: bulbo, hojas, semillas… El bulbo tiene un sabor anisado delicioso, y se puede consumir crudo o cocinado. Las hojas y semillas condimentan ensaladas, platos de pescado y verduras, dulces, tartas, sopas y salsas.
  • Hoja de curry es la hoja de un árbol tropical originario de la India, es un ingrediente habitual en los currys indios y otras muchas recetas Indias.
  • Hisopo se utilizan las hojas de la planta florida en platos muy condimentados de carne y pescado. También se añade con moderación a ensaladas y platos de frutas.
  • Hierbas de provenza es una mezcla de especias, original de la Provenza francesa, es un ingrediente muy popular en la cocina del país.
  • Jengibre especia nativa del sureste de Asia que también crece en el Caribe, India, África y China. Se usa mucho la raíz de la planta, fresca o desecada y molida en las comidas orientales, sobre todo en la china, para condimentar platos de carnes, verduras, escabeches y algunas salsas.En Inglaterra se usa en polvo para budines y tartas, y también se preparan bebidas sin alcohol.
  • Laurel se utilizan las hojas secas para condimentar sopas, salsas, estofados, platos de carne y pescado, escabeches y caldos. Las hojas se retiran antes de servir. Conviene retirarla del guiso antes de servir, ya que no es digerible y puede incluso causar lesiones en el aparato digestivo.
  • Lirio deshidratado usado desde hace siglos en China, el lirio deshidratado (pétalos y bulbo) dará un aroma dulzón y floral a nuestra receta.
  • Macis se trata del arilo o envoltura carnosa del fruto de la nuez moscada; se utiliza seco y molido. Es adecuado para sazonar platos salados, de carne, pescado o verduras, así como salsa bechamel.
  • Mahaleb es la semilla del Cerezo de Santa Lucía, procedente de Oriente Medio, con sabor a almendras, usado sobre todo para repostería.
  • Mejorana las hojas se utilizan frescas o secas, enteras o en polvo, en ensaladas verdes, así como en platos de verduras y huevos.
  • Melisa se utilizan las hojas en ensaladas, jaleas o cremas. Escarchadas, se utilizan en pasteles. Se añaden a carnes de sabor fuerte, sobre todo la caza, y a pescados.
  • Menta los tallos y las hojas se utilizan en salsas para acompañar al cordero, el pollo y el cerdo; se añaden a ensaladas y bebidas. También se usan en postres o condimentando frutas. Se utiliza mucho en la cocina de Oriente Medio.
  • Mostaza las semillas de las diversas variedades, molidas, se mezclan con otras especias, así como con vino o vinagre, para preparar el condimento conocido como mostaza en todas sus variantes; las hojas y flores pueden utilizarse frescas en ensaladas.
  • Nigela sativa también conocida como el comino negro, es originaria de la India. Se utiliza en currys, para adornar y aromatizar panes o elaborar licores.
  • Nuez areca es una nuez asiática cuya masticación produce efectos estimulantes pero que carece de valor culinario significativo.
  • Nuez Moscada es la semilla de un árbol tropical de las islas indonesias (Molucas) y tiene un sabor cítrico, lo que la hace muy apropiada para determinadas salsas como la bechamel, para la elaboración de cremas o masas y para perfumar carnes, pescados y dulces. También se usa seca y rallada en bebidas calientes. Es conveniente usarla recién molida.
  • Orégano se utilizan las hojas, frescas o secas. Típico de la cocina italiana, sobre todo en salsas o platos de tomate y en las pizzas, pastas, ensaladas, vinagretas y marinadas, junto con el limón y el ajo crean los sabores Griegos. Acentúa el sabor en los pollos asados y carnes rojas.
  • Perejil se utilizan las hojas y el tallo, frescos y troceados, en salsas, platos de carne y verduras al horno. También se puede consumir seco, pero pierde aroma y sabor.
  • Perifollo se utilizan hojas y tallos, frescos y en abundancia, en ensaladas, platos de carne, pescado y pollo, en sopas y salsas.
  • Paprika ó pimentón es una de las especias tradicionales de la cocina española pero también se usa mucho en la gastronomía húngara. Deriva del polvo del pimiento rojo desecado, se usa molido y existen dos variedades dulce o picante, sirve también para adobos, arroces, salsas, carnes, verduras, y para darle a las comidas un toque de color.
  • Pimienta blanca son las bayas maduras, remojadas, sin cáscara y secas de la planta. Se utilizan para sazonar platos de carne, pollo, pescado, para salsas y platos de colores claros.
  • Pimienta de Cayena se prepara pulverizando guindillas desecadas; forma parte de platos picantes, salsas de queso y mayonesas aromatizadas.
  • Pimienta de Guinea ó granos del paraíso procede de la melegueta, y, su sabor y usos son parecidos a los de la pimienta.
  • Pimienta de Jamaica se utilizan las bayas secas, enteras o molidas, en encurtidos, escabeches y otros guisos, así como en pasteles y galletas.
  • Pimienta larga se cultiva en Asia y partes de África, tiene un uso similar al de la pimienta negra aunque es más suave y algo dulzona.
  • Pimienta negras son las bayas inmaduras y secadas al sol de la planta; se utilizan en grano o en polvo para sazonar platos de carne, pollo y, en general, de alto contenido protéico. Su sabor es el más fuerte de todas las bayas de la planta.
  • Pimienta rosa se utilizan pequeñas cantidades de bayas secas, de aspecto y sabor semejante a las del pimiento, para condimentar platos de aves, pescado o vegetales.
  • Pimienta de sichuan es de origen asiático y muy usada en cocina china, japonesa, indonesia entre otras. Puede usarse para aromatizar cualquier tipo de plato de carne, pescado o verduras.
  • Pimienta verde son las bayas inmaduras y en salmuera de la planta. Se utiliza para sazonar platos de carne y guisos. Su sabor es más suave que el de la pimienta negra.
  • Romero se utilizan las hojas, frescas o secas, como condimento en asados, platos de cordero, salsas de tomate y guisos de alubias
  • Sal es el condimento más común en todo tipo de platos. Tiene propiedades que contribuyen a preservar los alimentos. Está presente en diferentes mezclas de especias.
  • Salvia se utilizan las hojas, frescas o secas, para condimentar carnes, aves, embutidos y salsas.
  • Satureja es una hierba aromática con sabor parecido al tomillo, aunque más fuerte. Muy usada para encurtidos y en diversas recetas de Europa central.
  • Semillas de amapola es una semilla oleaginosa obtenida de las vainas secas de la flor de la adormidera(planta del opio). Las semillas han sido recolectadas por diversas civilizaciones durante miles de años. Se consumen las semillas enteras o molidas, y también se presionan para producir aceite de adormidera, se usan como especia y como adorno en panes y pasteles.
  • Semillas de apio son las semillas de la planta de apio y es una especia que se puede consumir en su estado natural o molida. Tiene el mismo sabor e intenso aroma de los tallos de apio frescos. Se usa con mucha frecuencia en la cocina francesa y también en la cocina cajún del sur de los Estados Unidos (que tiene una clara influencia francesa). Combina perfectamente con pescados, carnes, aves y sopas.
  • Semillas de sesamo ó ajonjolí son las semillas que se obtienen de la planta de sésamo (algunos dicen que fue el primer cultivo de la humanidad, lo cual podría explicar su presencia en casi todo el mundo) y son extremadamente oleaginosas, con un 50% de su masa en aceite, es la semilla con mayor contenido en grasa de la naturaleza. Su sabor es muy característico y se realza cuando se tuesta, vale para todo tipo de platos y se pueden consumir enteras, molidas, en aceite o en pasta (tahina), enteras las puedes consegir de tres formas: blancas, tostadas ó negras.
  • Tahini pasta gruesa, que se prepara a partir de semillas de ajonjolí molidas; es típica de la cocina del Oriente Medio. Es uno de los ingredientes básicos del Hummus.
  • Tamarindo es el fruto de un árbol tropical, muy aromático pero ácido, usado para hacer bebidas refrescantes, dulces y también dar aroma a salsas varias.
  • Tomillo se utilizan las hojas, frescas o secas, para aderezar salsas de tomate tipo italiano, salsas de vino blanco, rellenos y asados carne, pescado y pollo.
  • Vainilla es una orquídea trepadora cuyo fruto inmaduro es una vaina que se seca y airea y se puede adquirir en rama o molida. Se usa principalmente en elaboraciones de repostería: chocolate, frutas, cremas, helados, pasteles, pudines, tortas y masas y se la considera el mejor aromatizante del mundo. Además, tiene un ligero efecto calmante sobre el sistema nervioso.
  • Wasabi este rábano picante japonés se comercializa sobre todo en polvo, al que se añade agua para formar una pasta con la que se condimenta el sushi y el sashimi.
  • Yuzu es un cítrico asiático, muy preciado por su intenso aroma. Se consume sobre todo su corteza.
  • Zumaque procede de Oriente próximo y este del Mediterráneo, su sabor agrio lo convierte en un sustituto del limón o el vinagre. Es también un colorante.